GABINETE CENTRAL

Conoce a los miembros del gabinete central de Gobierno del Estado de Baja California

Ricardo Moreno García

Secretario Particular del Ejecutivo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, se ha desarrollado profesionalmente en la elaboración de plataformas políticas, agenda y discurso; además de establecer manuales y manejo de situaciones de crisis para instituciones educativas. Fue titular de la oficina de la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional de la Universidad Autónoma de Baja California, además de la Secretaría particular de la Vicerrectoría. Se ha especializado en la búsqueda de formas para promover la sinergia en áreas de trabajo que usualmente laboran de manera individual, además de contar con amplia experiencia en comunicación, administración de presupuestos, relaciones públicas, protocolos y ceremoniales, capacidad en el mando, con un sentimiento altamente sensible para el entorno y sus necesidades


Vicenta Espinosa Martínez

Secretaría de Honestidad y Función Pública

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y Licenciada en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico de Mexicali con especialidad en Fiscal. Se ha desempeñado desde muy joven auditando las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Rosarito, Tecate y Tijuana dentro del ORFIS (1998-2004), así como de diversas paraestatales y municipales. Trabajó en la Administración del SIMPATT como coordinadora de contabilidad y después como subdirectora administrativa de 2004 a 2007, y como Coordinadora de Programación, planeación y presupuesto de 2007 a 2010. Ha capacitado además en áreas del Ramo 33 sobre reglas y operaciones. En el 2010 fue nombrada dirigente estatal de El Barzón en BC por el Dirigente Nacional.


Amador Rodríguez Lozano

Secretaría General de Gobierno

Egresado de la licenciatura en Derecho por la UNAM. Doctor Honoris Causa por la Universidad José Manuel Rojas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Becario y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Intercontinental. Profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha sido dos veces Diputado Federal y Senador de la República por Baja California; fue también Ministro de Justicia en Chiapas y titular del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas. Autor de numerosos artículos sobre cuestiones políticas – constitucionales, revistas jurídicas nacionales y del extranjero, autor de diversos libros en derecho constitucional.


Jesús Demian Núñez Camacho

Oficialía Mayor de Gobierno

Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial por el Instituto Politecnico Nacional (IPN), cuenta una con especialidad en Administración de Negocios y Estudios de Derecho. Desde muy joven tuvo la inquietud de tener un negocio propio, por lo que emprendió su trayectoria en el mundo de los negocios, a través de la comercialización, construcción, bienes raices, agricultura y ganadería, generador de empleos a nivel regional con un enfoque de apoyo a sectores vulnerables de la población. Con más de 17 años como empresario ha obtenido 2 veces el Premio Nacional como Empresario del Año otorgado por Carrier Internacional así como 2 reconocimientos entregados por Empreser por emprededurismo de negocios exitosos.


Adalberto González Higuera

Secretaría de Hacienda

Licenciado en Contaduría, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, en sus estudios además destaca especialización en Administración Pública, así como en nivelación pedagógica. Se ha desempeñado como docente, en la iniciativa privada ha sido asesor financiero, fiscal y contable y ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública Municipal en desarrollo una amplia experiencia en áreas de fiscalización de cuenta pública, contabilidad gubernamental, así auditoría en materia de control del gasto público.


Karen Postlethwaite Montijo

Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial

Cuenta con Licenciatura y Maestría en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Baja California, con más de veintitrés años de experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y de urbanización en México y el Sur de California. Profesionalmente se ha desempeñado como Directora de una empresa líder desarrolladora de vivienda, así como Directora de Desarrollo y Construcción de Grupo Hotelero, además de haber sido maestra catedrática de la UABC. Actualmente dirige su propia compañía de diseño y consultoría, abarcando proyectos residenciales, comerciales y urbanos, logrando posicionar su firma en ambas fronteras, gracias a su alto nivel de profesionalismo, liderazgo y capacidad creativa.


Mario Jesús Escobedo Carignan

Secretaría de Economía Sustentable y Turismo

Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Baja California se ha destacado mayormente en el tema empresarial, su última gestión laboral fue como presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, donde apoyo cada una de las necesidades del sector comercio. Ha sido presidente del CCE Tijuana, COTUCO, Vicepresidente CONCANACO Franja Fronteriza. Coordinador del Comité Técnico Estatal de CCE Baja California. Ex-Delegado Federal de la Secretaría de Economía en B.C.., Ex-Subdelegado de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Asesor Jurídico en Banco Banpaís. Además se desempeñó como Asesor Jurídico en Recaudación de Rentas del Estado en Tijuana. Ex-Director General de la Feria de las Californias, Ex- Presidente de la Fundación UABC Capítulo Tijuana y Consejero de la Cruz Roja. Desde hace más de 20 años ha impulsado el regreso de la Zona Libre para el Estado y la disminución del IVA en Baja California.


Sergio Moctezuma Martínez López

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana con Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, cuenta con Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la misma universidad. Ha sido Catedrático en la Escuela de Derecho en CETYS Universidad, Campus Tijuana, así como Abogado litigante, conciliador de la PROFECO Delegación Tijuana y asesor del Regidor Presidente de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas del H. XVIII Ayuntamiento de Tijuana, y en el H. XXI Ayuntamiento de Tijuana; Director del Instituto Municipal para la Juventud del H. XVIII Ayuntamiento de Tijuana en 2007; Presidente y fundador de la Asociación Civil PRODECO. Fue galardonado por el Semanario ZETA, como uno de los personajes destacados 2011, por la labor altruista desarrollada a través de Protección de los Derechos del Consumidor A.C.


Héctor Haros Encinas

Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California, en los últimos años ha sido agricultor y ganadero en el Estado de Sonora, con la siembra de espárrago y productos agrícolas de exportación, además de incursionar en el diseño, construcción y promoción de parques industriales. Fundador, constructor y promotor de la ciudad Industrial Nueva Tijuana Mesa de Otay. Desarrolló un parque industrial de 413 hectáreas, el complejo industrial en el que se establecieron 450 industrias principalmente maquiladoras en la ciudad industrial de Tijuana y en el resto del municipio. Fue Director de Fideicomisos de Nacional Financiera en Tijuana,(FIDEIN). Institución gubernamental. Ha sido asesor y promotor en 21 ciudades industriales en toda la república mexicana, incluyendo a dos expresidentes de la República Mexicana en aspectos de ciudades industriales con Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.


Catalino Zavala Márquez

Secretaría de Educación y Bienestar Social

Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, se ha desempeñado como Diputado del Congreso del Estado asumiendo la presidencia de la mesa directiva en la XIII legislatura, originario de Tijuana, impulso la ley de cultura, la ley de ciencia y tecnología e iniciativas en materia de educación y bienestar social. Entre sus principales logros fue promover e impulsar la propuesta de cultura en Tijuana en alianza con el Centro de Artes Musicales para la formación musical en escuelas primarias y las comunidades marginadas. Se le atribuye la fundación de la colonia Sánchez Taboada y la red estatal de bibliotecas . Cuenta con la maestría en gestión y políticas Públicas, presidió la comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología, entre sus proyectos más destacados fue la creación de la primera preparatoria municipal actualmente en funciones. En su trayectoria se caracteriza por promover el derecho humano a la educación en todos los niveles y el respaldo a los legítimos derechos del magisterio.


Alonso Pérez Rico

Secretaría de Salud

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Otay. Se ha desempeñado como Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, así como jefe de Servicios de Medicina Familiar de la UMF No. 27. Ha sido Maestro Titular de la Materia “Propedéutica Médica”, en la Facultad de Medicina, UABC, participó como ponente en el Foro de Salud “Diagnostiquemos la Salud, Encontremos una Cura”, propuesto por el Senado de la República a las entidades federativas. Cuenta con un Diplomado en Gestión Directiva Médica y fue parte del Taller para la Universalización de los Servicios de Salud, ambos impartidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Cynthia Gissel García Soberanes

Secretaría de Bienestar

Licenciada en Mercadotecnia por Cetys Universidad Campus Tijuana, con enfoque al Marketing Político; al egresar decidió abrir su propia agencia de Investigación de Mercado, de la cual es directora a la fecha. Fue Diputada Federal en la VXIII Legislatura, enfocando su trabajo legislativo en favor de los más vulnerables y la justicia para su Estado. Gracias al ejemplo de sus padres, ha enfocado sus esfuerzos profesionales con disciplina, entrega y sacrificio hacia el bien común y de la comunidad en general.


Alma Sarahí Arellano Rosas

Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género

Abogada por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido miembro activo de organizaciones especializadas en atender víctimas de trata y delitos sexuales, así como asesoría jurídica gratuita y gestión administrativa a personas en situación de vulnerabilidad, como la Red Binacional de Corazones y el Centro de Defensa de Ciudadano. Fue Subdelegada Federal de la Secretaría de Bienestar Social en Baja California, donde fortaleció su voluntad para apoyar a la ciudadanía y trabajar por las necesidades más sentidas de los sectores vulnerables del Estado, con la responsabilidad de los programas sociales del Gobierno de México. Cuenta con estudios en Ingeniería Financiera y Fiscal y colaboró en la publicación de la Guía Práctica de Delitos en Baja California, texto que busca explicar los elementos de cada tipo penal de los que se encuentran en el catálogo de Delitos del Código Penal del Estado