SEMBLANZA DEL GOBERNADOR


Jaime Bonilla Valdez

Gobernador del Estado de Baja California



El ingeniero Jaime Bonilla es tijuanense, nacido en la emblemática colonia Libertad el 9 de junio de 1950. Es hijo de Don Alberto Bonilla Colmenero, médico militar, y Doña Concepción Valdez, madre ejemplar de 10 hijos.

Desde sus primeros años, el ingeniero Bonilla ha sido un ejemplar emprendedor y visionario; como líder industrial maquilador y en telecomunicaciones. Creó más de 4,000 puestos de trabajo en las diferentes plantas de producción que formó. Actualmente es el presidente de Primer Sistema de Noticias, consorcio informativo y noticioso líder en Baja California.

Su participación en política inicia hace más de 16 años, en 2012 fue Diputado Federal por Baja California; cargo que desempeñó presidiendo la Comisión Asuntos Frontera Norte. Su participación fue siempre a favor de los mejores intereses de un pueblo necesitado de justicia y solidaridad con los que menos tienen.

En 2015 asumió el cargo de Presidente Estatal del recién creado partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Baja California.

En el 2018, encabezó la fórmula al Senado por Baja California de la Coalición Juntos Haremos Historia, donde resultó electo senador.

Gracias a su gestión se dio inicio a la tan ansiada Zona Libre en la Frontera Norte, comenzando con la reducción del IVA del 16% al 8%, el ISR del 35% al 20% y subiendo el salario mínimo al doble, beneficiando a millones de bajacalifornianos.

En las elecciones del 2019 y reafirmando el compromiso que tiene con el bienestar de Baja California, el ingeniero Jaime Bonilla fue electo Gobernador del Estado, logrando hacer historia y dando inicio al cambio de las políticas del gobierno de la entidad con un enfoque social cercano a los ciudadanos.

Conocedor a fondo de nuestro estado y su gente, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez hoy continúa con el compromiso que generó con la ciudadanía de apoyar en la solución a las necesidades más angustiantes de Baja California.